ITGI destaca
que el caso de negocio es una de las herramientas más valiosas a la hora
de guiar la generación de valor, y que la experiencia ha demostrado que
la calidad del caso de negocio, los procesos implicados en su creación y
su uso a través del ciclo de vida económico de una inversión tienen un
impacto enorme en la creación de valor.
El
caso de negocio muestra a alto nivel las necesidades económicas del
proyecto, incluyendo el por qué del proyecto, el valor de negocio
esperado, beneficios, alternativas, condiciones de cancelación del
proyecto, costos esperados, análisis de desviación, riesgos. El caso de
negocio debe incluir respuestas a las 4 preguntas:
- ¿Estamos haciendo lo correcto? Que se propone, para que beneficios de negocio y como contribuyen los proyectos dentro de los programas.
- ¿Lo estamos haciendo correctamente? Como se realizará y que se está haciendo para asegurarnos que encajará con actuales y futuras capacidades.
- ¿Lo estamos logrando bien? Cuál es el plan de trabajo y qué recursos y fondos son necesarios.
- ¿Estamos obteniendo los beneficios? Cuál es el valor del programa y como se entregaran y realizaran los beneficios.
El
desarrollo del caso de negocio deberÃa ser liderado por el patrocinador
del mismo y debe implicar a todos los involucrados, desarrollando y
documentando los resultados previstos del negocio. Se debe describir
cómo se medirán los resultados del negocio y el alcance completo de las
iniciativas requeridas para alcanzar los resultados previstos,
incluyendo cualquier cambio requerido en la naturaleza del negocio de la
empresa, en el proceso de negocio, en las habilidades y competencias de
las personas, en la tecnologÃa y la estructura organizacional. El caso
de negocio debe también identificar indicadores para monitorear la
validez de cada supuesto, los riesgos clave, la terminación exitosa y el
logro de los resultados esperados, junto con las acciones de
mitigación.
La
decisión de si proceder con una inversión se realiza primero a nivel de
programa individual y por el patrocinador de la misma, quien determina
si el caso de negocio es suficientemente sólido para ser evaluado a
nivel de la cartera de inversión, donde se evalúa el valor relativo del
programa frente a otros programas activos y candidatos. Para facilitar
este proceso debe haber un sistema normalizado, incluyendo beneficios
financieros y no financieros, y los riesgos para casos individuales de
negocio.
Estructura del caso de negocio
Un caso de negocio para una inversión en TI considera las siguientes relaciones de causalidad:
- Son necesarios para desarrollar;
- Un servicio de tecnologÃa TI que dará soporte a,
- Una capacidad de operación que permitirá,
- Generar una capacidad de negocio que creará,
- Valor, que se estará representado por un resultado financiero ajustado por una tasa de riesgo o por el retorno total al accionista.
- Generar una capacidad de negocio que creará,
- Una capacidad de operación que permitirá,
- Un servicio de tecnologÃa TI que dará soporte a,
1. Componentes del caso de negocio
Cada
uno de los flujos de actividad tiene un número de componentes
esenciales para evaluar el caso de negocio por completo. Estos
componentes juntos forman la base para un modelo analÃtico, que se
define de la siguiente manera:
- Resultados, que se buscan de manera clara y medible, incluyendo resultados intermedios (que son necesarios pero no suficientes para alcanzar el beneficio final) y los resultados finales (los beneficios finales del negocio que deben ser realizados). Estos beneficios pueden ser financieros o no financieros.
- Iniciativas, procesos de negocio, gente, tecnologÃas y acciones/proyectos organizacionales que contribuyan a uno o más resultados.
- Contribuciones, medibles y esperadas desde iniciativas o resultados intermedios de otras iniciativas o resultados.
- Supuestos: Hipótesis respecto a las condiciones necesarias para la realización de los resultados o iniciativas, pero sobre las cuales la organización del programa tiene poco o ningún control. La evaluación del riesgo, representada por supuestos y restricciones respecto a costes, beneficios y alineación, es la parte principal del proceso del caso de negocio.
Otros
componentes que se identifican en el caso de negocio son los recursos
requeridos para el desarrollo de todas las actividades, asà como los
gastos de adquisición y, si es necesario, mantenimiento de los recursos.
2. Desarrollo del caso de negocio
Val IT propone desarrollar el caso de negocio en ocho pasos:
- Alineación
- Beneficios Financieros y No Financieros
- Riesgos del programa
- Construcción
- Implementación
- Operación y;
- Retiro
- Mejor caso
- Peor caso
La hoja de datos construirá para cada Capacidad; De Negocio, Técnica y Operativa, la siguiente tabla;
2. Análisis de Alineación
- Objetivos Estratégicos
Asegurar la optimización de las inversiones de IT para dar soporte a los objetivos estratégicos del Negocio - Arquitectura
Asegurar la alineación de las inversiones de IT con la arquitectura corporativa
3. Beneficios Financieros
- Estimar flujos de efectivoPagos en el tiempo
- Evaluar riesgos y rentabilidadAsegurar la alineación de las inversiones de IT con la arquitectura corporativa
- Calcular Valor actual del efectivoPrevistos en el futuro
- Determinar el valor del proyectoCompararlo contra su costo Valor Presente Neto (NPV)
Utilizar costos incrementales
4. Beneficios No Financieros
- Generación de Valor
Como contribuyen a esta generación - Banda de resultados
Si es posible expresar estos beneficios en un rango estimado - Contribución Financiera
Si no es posible encontrarla, se puede utilizar la puntuación de alineación estratégica
5. Análisis de Riesgos
- Gestión de Riesgo
Como trataremos las incertidumbres de los programas de inversión - Procesos
Minimizar los impactos negativos
Maximizar las oportunidades de mejora - Análisis
Cualitativo
Cuantitativo
Identificar niveles aceptables - Soluciones
Eliminar
Mitigar
Trasladar
Compartir
Aceptar
6. Optimización de Riesgo y Rendimiento
- Decisión
Promotor del negocio
A nivel individual de programa
Determina la solidez del caso de negocio para enviar a análisis de cartera - Nivel de Cartera
Contrasta el valor relativo con la cartera activa
Compara contra programas candidatos
Existe un proceso de puntuación objetiva - Valoración del programa
Se combinan;
Alineación estratégica
Beneficios financieros
Beneficios no financieros
Riesgos
Paso 7 – Documentación
A. Portada
- Nombre del programa
- Promotor del negocio
- Director del programa
- Notas de revisión
- Firmas de validación
- Firmas de visto bueno
B. Resumen Ejecutivo
- Contexto
- Evaluación
- Contribución de Valor
- Plazo
- Puntuaciones de Riesgo, Alineación y rendimiento Financiero
- Dependencias
- Riesgos Claves
C. ¿Estamos Haciendo Lo Correcto?
- Beneficios Financieros
- Costos Financieros
- Beneficios No Financieros
- Costos No Financieros
- Análisis de Riesgos
- Impacto del Cambio Organizacional
- Impacto de la No Realización
D. ¿Lo Estamos Haciendo Correctamente?
- Métodos Posibles
- Método Elegido
- Modelo AnalÃtico de Alto Nivel
- Hitos del programa
- Factores CrÃticos de Éxito
- Dependencias del programa
- Cumplimiento con la Arquitectura Corporativa
- Cumplimiento de PolÃticas Corporativas de Seguridad
- Riesgos Claves
E. ¿Lo Estamos Logrando Bien?
- Plan de Ejecución
- Plan de Realización de Beneficios
- Gestión de Riesgos
- Gestión de Cambios
- Estructura de Gobierno – Controles
- Riesgos Claves
F. ¿Estamos Obteniendo los Beneficios?
- Descripción de beneficios
- Proyección de Vida
- Escenarios; Mejor, Más Probable, Peor
- Registro de Beneficios
- Beneficios Financieros
- Beneficios No Financieros
- Responsabilidades
- Riesgos Claves
G. Anexos
- Modelo AnalÃtico Detallado
- Plan de Proyecto Detallado
- Plan de Gestión de Riesgo Detallado
- Plan de realización de Beneficios Detallado
- Registro Completo de Beneficios
Paso 8 – Mantenimiento
Un
caso de negocio no es más que una fotografÃa en un momento dado del
tiempo. No debe ser creado y revisado solo una vez para determinar si
proceder o no con una inversión para luego ignorarlo o, en el mejor de
los casos, volver a considerarlo en la revisión post-implementación. Es
una herramienta operacional que debe ser actualizado continuamente
durante todo el ciclo de vida económico de la inversión y aprovechado
para dar soporte a la implementación y ejecución de un programa
incluyendo la realización de beneficios. Esto se de realizar cuando
cambien los costos o beneficios proyectados del programa, cuando cambien
los riesgos, o como preparación para las revisiones de etapa.
Concretamente
en cuanto a los riesgos, deben ser monitoreados y controlados durante
todo el ciclo de vida del programa mediante un proceso iterativo de
identificación, evaluación y tratamiento de riesgos.
Se
debe gestionar el programa teniendo en cuenta que siempre hay riesgos.
Se debe instar al personal a anticipar e identificar riesgos para luego
comunicarlos a la organización del programa. Los planes de gestión de
riesgo se deben mantener preparados para su uso. Los informes sobre el
monitoreo de los riesgos del proyecto deben formar parte de las
evaluaciones de avance y, por lo tanto, de las actualizaciones de los
casos de negocio.
Se debe realizar una
gestión activa del programa, como parte integral de la cartera de la
empresa, dando lugar a un mayor ritmo de cancelaciones (si el programa
no está consiguiendo su propósito o se ha vuelto obsoleto). Se
recomienda un análisis posterior al cierre de los programas importantes
para poder aprender del éxito o fracaso y mejor continuamente la calidad
de la cartera.
Autor: Carlos Francavilla
Fuente: ITGI Val IT 2.0 - El caso de negocio
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