Introducir un marco de buenas prácticas para la medición del valor generado por IT en una organización no será una tarea sencilla. Precisa de tiempo, paciencia, recursos y compromiso por parte de los actores principales dentro de la organización. Esto no significa que no podamos poner en marcha los procesos de cambios organizacionales que requerirá esta tarea.
Los primeros pasos que deberíamos dar son:

  1. Definir Hacia Dónde Vamos
    • Establecer que queremos lograr cuando hablamos de valor.
      En qué espacio de tiempo daremos resultados, ¿un año, dos, tres? ¿Por qué pensamos que debemos hacerlo? ¿Quién se beneficia de hacerlo?
    • Determinar en qué estado estamos en la organización con respecto a la medición de valor de negocio e inversiones posibilitadas por IT.
      ¿Esta consensuado qué significa valor en la organización? ¿Cómo lo medimos? ¿Quién es el responsable?
    • ¿Quién es el dueño del valor?
      Buscar al ejecutivo que tiene que mostrar la generación de valor en la organización, él debería ser el responsable de la medición del valor de las inversiones posibilitadas por IT, generar compromiso y responsabilidad.
    • Preparar el programa de cambio y buscar su financiación.
  2. Establecer un Punto de Partida
    • Determinar dónde está el problema principal preguntándonos;
      ¿IT es vista en el Directorio como un centro de costos? ¿Dentro de IT, podemos clarificar el valor de las inversiones individuales? ¿Podemos relacionar las inversiones de IT con la cartera de productos de la organización, con los objetivos, con los beneficios prometidos?
      La respuesta a estas preguntas nos dirán porque dominio de Val IT debemos empezar; Gobierno de IT, Gestión de Inversiones o Gestión de Cartera.
    • Elegir aquellas prácticas dentro de los dominios que puedan mostrar un resultado rápido. De esta forma podremos lograr el compromiso de los ejecutivos y accionistas en continuar con las siguientes fases del plan.
    • El punto ideal de partida debería ser la implantación de las prácticas de Gobierno de Valor ya que, este genera las bases para la implantación de los dominios de Gestión de Inversiones y Gestión de Cartera. Sin ser este un proceso obligado, Val IT puede implementar en forma independiente cualquier dominio.
  3. Definir las Capacidades Internas
    • Una vez que se han mostrado los resultados del proceso, es necesario comenzar a crear las capacidades internas para que toda la organización adopte el proceso y lo ejecute;
    • Generar la capacitación y el compromiso de las áreas ejecutivas de la organización.
    • Se necesitarán habilidades para los cambios en la estructura de gobierno y sus procesos junto a herramientas para soportar el proceso y la toma de decisiones.
    • Se necesitarán habilidades para el armado de planes de negocio, clasificaciones de carteras, variables de decisión, realización de beneficios y gestión del cambio.
  4. Hacer Operativas las Capacidades de Gobierno
    • Con el proceso exitoso y el crecimiento de las capacidades internas, debemos comenzar a dejar operativas las capacidades de gobierno;
    • De acuerdo al marco cultural de la organización y, el compromiso con los procesos de gobierno, posiblemente un enfoque incremental sea la mejor opción para que se adopte la gestión de valor.
    • Comenzar por las áreas de la organización que generan mayor valor, sin olvidarse que todas las áreas deben internalizar este proceso. En muchos casos resulta una buena práctica incluir en paralelo un área de menor impacto en el valor de la empresa.
    • Revisar los procesos y la información necesaria para mantener informado al Directorio y los ejecutivos.
  5. Implementar las Buenas Prácticas de Lecciones Aprendidas y Mejora Continua
    • La implantación de Gestión de Valor de las inversiones de IT, es un proceso que llevará tiempo y que dependerá de la madurez y compromiso de cada organización.
    • Documentar las lecciones aprendidas de cada proceso de cambio.
    • Establecer las responsabilidades del dueño del proceso.
    • Fijar un período obligado de revisión de la utilidad de la aplicación del marco de trabajo.
    • Revisar regularmente los resultados del proceso.
    • Mejorar continuamente los procesos incorporando las mejoras surgidas de las lecciones aprendidas.
    • La elección de las revisiones debería ser como mínimo un proceso anual una vez que las capacidades están internalizadas en la organización. En el principio es preferible revisar los resultados cada 6 meses.
    • Invertir en el mantenimiento de las habilidades cuando se produzca rotación de personal y junto a esta rotación la perdida de conocimientos y habilidades.

Conclusión

Como bien ha dicho John Thorp;
“Cada viaje comienza con el primer paso. Les insisto a pesar de las palabras y dar el primer paso – No les prometo que el viaje será fácil, pero sin él, el valor de las inversiones en IT seguirá siendo esquivo y todos seremos los perdedores”.

Autor: Carlos Francavilla
Fuente: Adaptación de artículos publicados en ISACA Journal