Se escribe mucho sobre los factores para el éxito empresarial, entre ellos existen diversas recetas para alcanzarlo; se habla de inyectar pasión por el producto y servicio que se brinda, profundo conocimiento del mercado, trabajo responsable, perseverancia, innovación, etc, etc. Bajo este contexto podemos ver que son las personas los actores principales para materializar lo antes mencionado; es entonces cuando la clave del éxito empresarial radica en la organización “per se” (sinergia entre personas identificadas con un objetivo común) para aprender y aumentar su capital intelectual a partir del conocimiento tácito (experiencia) y explícito (documentación) que pueda girar en torno a ellos.
Peter Drucker dijo que el conocimiento, por encima del
capital o la mano de obra, es el único recurso económico con sentido, mientras
que Peter Senge advertía que muchas organizaciones no podrían funcionar como
organizaciones de conocimiento porque no podían aprender. Una orquestación
eficaz y eficiente entre personas-conocimiento sería un factor determinante
para generar ventajas competitivas a la organización moderna, y para esto,
aplicar Gestión del conocimiento sería una oportunidad de mejora.
"la Gestión del conocimiento no sólo es el método de recolección de conocimiento, de hecho, es una forma de aprender y de pensar"
La innovación es la función más importante de la industria
moderna, frente a la presión de la competencia global, las empresas no paran de
crear nuevos conocimientos para mejorar su competitividad. Si hablamos de Gestión
del conocimiento no podemos dejar de nombrar a Nonaka & Takeuchi padres de
esta disciplina que con su modelo "SECI" han marcado un importante
precedente. El modelo SECI de dimensiones del conocimiento es un modelo de
creación de conocimiento que explica cómo es que el conocimiento tácito y el
conocimiento explícito se transforma en conocimiento organizacional. El modelo
SECI separa claramente cuatro dimensiones del conocimiento denominados:
socialización, externalización, combinación e internalización, que en conjunto
forman el acrónimo "SECI" también por sus siglas en inglés.
El presente artículo no tiene como finalidad profundizar el
modelo de Nonaka & Takeuchi, sin embargo, es importante destacar que el
modelo SECI resalta que el intercambio de conocimiento no es un proceso
asignado a un solo individuo, sino que es un proceso social entre varios individuos;
una de las ventajas más importantes de este modelo es que se basa en el proceso
natural de creación o construcción de conocimiento.
"El conocimiento carece de valor si permanece inmóvil, sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es compartido y transformado".
El propósito para implementar un proceso de Gestión de
Conocimiento en su organización debe basarse en tan solo cuatro preguntas:
- ¿Cuál es la situación actual de la organización?
- ¿Dónde invertir los esfuerzos?
- ¿Qué conocimientos deben ser gestionados con un propósito
objetivo a futuro?
- ¿Hasta dónde se quiere llegar?
Se podría decir que la Gestión del conocimiento es una
gestión de los recursos humanos que asocia la participación, motivación,
responsabilidad y sobre todo el compromiso de todos los colaboradores de la
mano de las tecnologías de la información.
"La Gestión del conocimiento es como construir una pared, donde los ladrillos forman parte de diferentes tipos de conocimientos".
Existen múltiples razones para implementar Gestión de
Conocimiento en las organizaciones, pero en esta oportunidad me arriesgo a
resaltar dos razones prácticas que considero importantes para animarse a
aplicar una solución de este tipo en su organización:
1. Ayuda a la memoria
del colaborador.
Son cinco las actividades que lleva a cabo la Gestión del
conocimiento: identificar, crear, almacenar, compartir y usar el conocimiento.
El cerebro humano olvida muy fácilmente las cosas, incluso
cuando se domina técnica y literalmente alguna cosa, con el tiempo se
convertirá poco a poco borrosa.
El conocimiento, puede estar en el cerebro humano
(conocimiento tácito) o en un documento (conocimiento explícito), cualquiera
que sea su soporte el conocimiento particular e individual, está relacionado
con una persona o con un grupo de personas en el contexto organizacional; por
esta razón, la Gestión del conocimiento recobrará una importancia para
retroalimentar el cerebro del colaborador, y como resultado obtendremos
eficiencia y eficacia en los objetivos y el desempeño laboral.
2. Optimización de
tiempo de trabajo.
No hay duda de la cantidad de tiempo que se pierde al volver
a comprender y/o aprender un procedimiento, una tarea, o un problema.
Dentro de las actividades más importantes de la Gestión del
conocimiento está el de compartir y usar el conocimiento de manera organizada;
la disminución del tiempo de ejecución de un proceso es una resaltante ventaja
competitiva para la organización del siglo XXI.
El contar con información organizada y precisa en el momento
oportuno puede reducir el tiempo de aprendizaje a los nuevos miembros de la
organización, así como a los miembros antiguos que se comprometen con nuevas
tareas y responsabilidades. Ahorro de tiempo es ahorro de dinero, el tiempo
vale mas que el dinero. Con un proceso de Gestión de Conocimiento a medida se
puede lograr reducir importantes tiempos de producción.
Conclusión.-
El propósito de la implantación de gestión del
conocimiento en la organización se basa en la necesidad de cumplir con los retos
y objetivos de negocio. Dependiendo el giro del negocio, tal vez
desee desarrollar estrategias de gestión del conocimiento al gobierno, a las
operaciones militares, a la erradicación de la pobreza mundial, o incluso para
el cambio climático global; la lista es extensa e interminable; la gestión del
conocimiento se aplica hoy día en todo el mundo, en todos los sectores de la
industria, en organizaciones públicas y privadas, en instituciones humanitarias,
en organizaciones benéficas internacionales, etc.
En nuestra actualidad ya se reconoce a la gestión del
conocimiento como el responsable e impulsor clave de nuevos conocimientos e
ideas al proceso de innovación para generar nuevos productos, servicios y
soluciones innovadoras.
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