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Dos Razones para Aplicar Gestión del conocimiento en su Organización.


Se escribe mucho sobre los factores para el éxito empresarial, entre ellos existen diversas recetas para alcanzarlo; se habla de inyectar pasión por el producto y servicio que se brinda, profundo conocimiento del mercado, trabajo responsable, perseverancia, innovación, etc, etc. Bajo este contexto podemos ver que son las personas los actores principales para materializar lo antes mencionado; es entonces cuando la clave del éxito empresarial radica en la organización “per se” (sinergia entre personas identificadas con un objetivo común) para aprender y aumentar su capital intelectual a partir del conocimiento tácito (experiencia) y explícito (documentación) que pueda girar en torno a ellos.

Peter Drucker dijo que el conocimiento, por encima del capital o la mano de obra, es el único recurso económico con sentido, mientras que Peter Senge advertía que muchas organizaciones no podrían funcionar como organizaciones de conocimiento porque no podían aprender. Una orquestación eficaz y eficiente entre personas-conocimiento sería un factor determinante para generar ventajas competitivas a la organización moderna, y para esto, aplicar Gestión del conocimiento sería una oportunidad de mejora.
"la Gestión del conocimiento no sólo es el método de recolección de conocimiento, de hecho, es una forma de aprender y de pensar"
La innovación es la función más importante de la industria moderna, frente a la presión de la competencia global, las empresas no paran de crear nuevos conocimientos para mejorar su competitividad. Si hablamos de Gestión del conocimiento no podemos dejar de nombrar a Nonaka & Takeuchi padres de esta disciplina que con su modelo "SECI" han marcado un importante precedente. El modelo SECI de dimensiones del conocimiento es un modelo de creación de conocimiento que explica cómo es que el conocimiento tácito y el conocimiento explícito se transforma en conocimiento organizacional. El modelo SECI separa claramente cuatro dimensiones del conocimiento denominados: socialización, externalización, combinación e internalización, que en conjunto forman el acrónimo "SECI" también por sus siglas en inglés.
El presente artículo no tiene como finalidad profundizar el modelo de Nonaka & Takeuchi, sin embargo, es importante destacar que el modelo SECI resalta que el intercambio de conocimiento no es un proceso asignado a un solo individuo, sino que es un proceso social entre varios individuos; una de las ventajas más importantes de este modelo es que se basa en el proceso natural de creación o construcción de conocimiento.
"El conocimiento carece de valor si permanece inmóvil, sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es compartido y transformado".

El propósito para implementar un proceso de Gestión de Conocimiento en su organización debe basarse en tan solo cuatro preguntas:

- ¿Cuál es la situación actual de la organización?
- ¿Dónde invertir los esfuerzos?
- ¿Qué conocimientos deben ser gestionados con un propósito objetivo a futuro?
- ¿Hasta dónde se quiere llegar?
Se podría decir que la Gestión del conocimiento es una gestión de los recursos humanos que asocia la participación, motivación, responsabilidad y sobre todo el compromiso de todos los colaboradores de la mano de las tecnologías de la información.
"La Gestión del conocimiento es como construir una pared, donde los ladrillos forman parte de diferentes tipos de conocimientos".
Existen múltiples razones para implementar Gestión de Conocimiento en las organizaciones, pero en esta oportunidad me arriesgo a resaltar dos razones prácticas que considero importantes para animarse a aplicar una solución de este tipo en su organización:

1. Ayuda a la memoria del colaborador.

Son cinco las actividades que lleva a cabo la Gestión del conocimiento: identificar, crear, almacenar, compartir y usar el conocimiento.
El cerebro humano olvida muy fácilmente las cosas, incluso cuando se domina técnica y literalmente alguna cosa, con el tiempo se convertirá poco a poco borrosa.
El conocimiento, puede estar en el cerebro humano (conocimiento tácito) o en un documento (conocimiento explícito), cualquiera que sea su soporte el conocimiento particular e individual, está relacionado con una persona o con un grupo de personas en el contexto organizacional; por esta razón, la Gestión del conocimiento recobrará una importancia para retroalimentar el cerebro del colaborador, y como resultado obtendremos eficiencia y eficacia en los objetivos y el desempeño laboral.

2. Optimización de tiempo de trabajo.

No hay duda de la cantidad de tiempo que se pierde al volver a comprender y/o aprender un procedimiento, una tarea, o un problema.
Dentro de las actividades más importantes de la Gestión del conocimiento está el de compartir y usar el conocimiento de manera organizada; la disminución del tiempo de ejecución de un proceso es una resaltante ventaja competitiva para la organización del siglo XXI.

El contar con información organizada y precisa en el momento oportuno puede reducir el tiempo de aprendizaje a los nuevos miembros de la organización, así como a los miembros antiguos que se comprometen con nuevas tareas y responsabilidades. Ahorro de tiempo es ahorro de dinero, el tiempo vale mas que el dinero. Con un proceso de Gestión de Conocimiento a medida se puede lograr reducir importantes tiempos de producción.

Conclusión.-

El propósito de la implantación de gestión del conocimiento en la organización se basa en la necesidad de cumplir con los retos y objetivos de negocio. Dependiendo el giro del negocio, tal vez desee desarrollar estrategias de gestión del conocimiento al gobierno, a las operaciones militares, a la erradicación de la pobreza mundial, o incluso para el cambio climático global; la lista es extensa e interminable; la gestión del conocimiento se aplica hoy día en todo el mundo, en todos los sectores de la industria, en organizaciones públicas y privadas, en instituciones humanitarias, en organizaciones benéficas internacionales, etc.

En nuestra actualidad ya se reconoce a la gestión del conocimiento como el responsable e impulsor clave de nuevos conocimientos e ideas al proceso de innovación para generar nuevos productos, servicios y soluciones innovadoras.


César Espinoza Callo
www.elexpositor.com

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