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Todas las organizaciones emergentes en algún momento llegan o llegarán a enfrentarse al gran dilema de tomar la importante decisión de externalizar la responsabilidad del desarrollo de sus aplicaciones empresariales a un tercero o mantenerlo y/o fortalecerlo como una unidad organizacional en casa.

¡Vayamos al grano!, en primera instancia la organización debe hacerse estas dos preguntas antes de tomar la decisión:



1.- ¿La empresa posee un equipo de desarrollo de software muy débil y/o no lo tiene?

Si es así, será necesario considerar la opción de formar un nuevo equipo de especialistas in-house o mejorar la capacidad operativa del equipo existente; una última opción sería simplemente entregar a un tercero estas responsabilidades.

2.- Desde el punto de vista de la estrategia corporativa: ¿Es necesario que la organización cuente con un área especializada en desarrollo de software?

Esto dependerá del giro del negocio; desde el punto de vista de la estrategia corporativa se puede designar poco a poco las tareas de desarrollo de software a un tercero con la finalidad que la empresa esté centrada principalmente en el core del negocio.

Para cualquiera de los dos casos, los factores a ser considerados por la organización para decidir una externalización es sustancialmente la misma.

Si el desarrollo de software no es una actividad principal dentro de su estrategia empresarial, entonces debe tercearizar.

Si el desarrollo de software NO es parte de la actividad principal de la organización entonces le sugiero que elija a un tercero para encargase de esto; así podrá concentrar todos los recursos en su actividad core del negocio. Si ha tomado la decisión de entregar a un tercero la responsabilidad del mantenimiento y/o creación de sus nuevas aplicaciones corporativas, entonces ahora tendrá que prestar mucha atención a la gestión de los contratos y los niveles de acuerdo de servicio (SLA).

Si el desarrollo de software SI es parte estratégica de su negocio principal, entonces usted ya debe contar con su propio equipo de especialistas y está en búsqueda de mayor expertiz para potenciar sus soluciones tecnológicas de acuerdo a su estrategia corporativa; bajo este escenario se debe orientar una sinergia estratégica que permita agilidad, eficiencia y eficacia con el proveedor, además de desarrollar un plan de implementación cuidadosa y un contrato pragmático, muy detallado y extremadamente específico.
Nuevamente, en cualquiera de los dos puntos anteriores si su organización espera que sus principales productos de software sean mantenidos a largo plazo por un tercero, será imprescindible construir su propio equipo de especialistas que tengan un alto conocimiento del negocio y las tecnologías in-house, esto le servirá para velar por la calidad de los productos entregados por el tercero.


El Outsourcing de desarrollo de software no debe ser orientado a ahorrar dinero, debe ser una estrategia empresarial.


Delegar el desarrollo de software a un proveedor externo no necesariamente es ahorrar dinero, ni en el corto ni en el largo plazo, es un contrato que estará vigente mientras las vacas estén gordas y también cuando estén flacas; recordemos que el desarrollo de software es una actividad compleja resultado de una cadena de procesos que requiere tecnología (hardware y software), recursos humanos, gestión, etc., y la estimación de costes por parte del proveedor pueden traducirse en lo mismo o más de lo que gastaría si lo asumiera la organización.

Motivos para Tercearizar el Desarrollo de Software.-

Un motivo importante para tercearizar puede ser la urgencia de soluciones de software que requiere la organización, así, tal vez es mejor gastar mas dinero y contratar un servicio directo en vez de orquestar todo un departamento de TI que puede implicar mucho tiempo.

La operación y costos de mantenimiento del producto; mantener la demanda de productos de software a medida es muy complicado por la tecnología y el talento humano que se requiere, las empresas especializadas en este rubro tienen claramente sus metodologías y procesos definidos para estos fines.
Reflexión.-

Jamás se debe externalizar por ahorrar dinero, el motivo principal para la contratación externa debe ser comprar experiencia; muchas organizaciones con gigantes departamentos de TI no saben como escribir un documento de requisitos de software, ni como diseñar una interfaz de usuario.

Otra ventaja de contratar a un externo es que normalmente no se ven afectados por las políticas internas de la organización, esto es muy bueno, porque así el proveedor tiene mayores probabilidades de dar una crítica constructiva y una retroalimentación mas honesta.
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César Espinoza Callo
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