Ticker

6/recent/ticker-posts

#oCIO & #viCIO: Una argentina suelta en Madrid

Escribir un artículo que nos saque fuera de lo que es la tarea profesional es un tema complicado, no soy atleta, no soy chef, no soy amante de autos viejos (o antiguos) no junto soldaditos, ni colecciono kalkitos,  pero me preguntaba una y otra vez, que era lo que me hacia desconectar entre lo profesional y lo personal, y solo aparecía en mi mente una palabra "viajar".

Disfruto cada viaje y cada lugar que conozco, me gusta conocer los platos típicos aunque después termine en alguna cadena de los arcos dorados, pero lo que más me divierte es conversar con la gente del lugar...

Mi primer gran viaje quería que fuera Estados Unidos, me estaba preparando en ingles para poder ir con todo, pero luego cambie a Madrid, y me dije "bueno no se me va a dificultad con el idioma, un tema menos" pero como todo se demuestra andando, cuando llegue a Madrid me di cuenta que no iba a ser tan facil...
Descubrí que en Madrid el subte es el Metro, en la ciudad está todo lleno por el acento característico que hace que uno preste atención a como dicen cada cosa y no sepas como seguir una conversación, vivía perdida hasta que le tome la mano, claro ya para ese momento me estaba volviendo.

Apenas llegué fui al hotel Andorra, Lucy me estaba esperando, fue un placer ya que por ese entonces que alguien te registre fue bárbaro... lo primero que sentí fue el hecho de estar en un lugar por primera vez que encima se parece mucho a Buenos Aires pero sin historia para mi... salimos con Luís (pobre cristiano, me fue a buscar al aeropuerto y me llevo al Andorra y todo eso sin conocerme personalmente) como decía, salimos a caminar, ahí me di cuenta que en Madrid todo esta con pendiente para arriba, todo, absolutamente todo, empezaron a doler los pies primero y las piernas después, mas tarde TODO.

El martes fui a Collado Villalba un lugar que a ningún turista se le ocurriría visitar, es como ir Adrogué, Banfield, que no están en el circuito turístico,  fui en autocar y me volví en tren y aquí viene un tema importante que son los medios de transportes públicos, tema muy sensible en Argentina por estos días.

Un dato ilustrativo el tren Madrid Atocha – Toledo 100 Km. Ida y vuelta hasta 15 días después (la vuelta) €11 en $ (pesos argentinos) sería $64 ese valor por un tren de doble piso con baños relimpios (papel, jabón, secamanos, etc.) que cumplen el horario, con calefacción, realmente un placer. Con respecto al Metro si compras un pasaje sale 1,5€ al cambio son casi $9 y nos quejamos por $2,5 de acá, ah no para, nos quejamos porque están sin mantenimiento, no cumplen horarios cierto. Si compras el ticket de 10 viajes, 9,35€. además sirve para cualquier autobús el Metro y el autobús es del Estado por eso se puede viajar indistintamente y a nuestro cambio son $54.


A la hora de comer algo, ya había probado todas las formas habidas y por haber del jamón, el queso no existe, y pedirle un sándwich de jamón y queso NO y con tomate... lo untan con salsa!!
A la hora de los dulces no voy a decir no hay “dulce de leche”, pero lo que más extrañe no fueron ni el dulce de leche, ni el mate ni el asado, no no, las facturas señores, extrañe las facturas, no tienen idea de que se trata, desayunan con bollos, unas especies de facturas insulsas gigantes pegajosas no son feas pero no es rico tampoco, adoran las palmeras grandes grasosas, se ve que la manteca no llega a la repostería, bañadas en algo que parece chocolate pero es grasa negra ¡horrible!.

Los domingos esta todo cerrado pero cuando digo todo es todo: Alcampo (Auchan),Carrefour, Corte Ingles, Fnac... todo cierra, igual que los días festivos por ejemplo jueves y viernes santo, 1° de mayo o el 2° Día de Madrid, el 15 de mayo se llama Feria de mayo o feria de abril y joda para cualquier santo, si toca día laborable en el medio a joderse, puente, parece que la construcción marca el camino en España mientras que en Argentina el camino lo marca la comida ya que para lo que es para ellos puente nosotros le decimos sandwich.

En el día a día tenia conversaciones muy graciosas debido a mi forma de hablar, por ejemplo un cierre para una pollera seria algo que se cierra (una ventana, una puerta) para una señora que cuida pollos, se debe decir una cremallera para una falda, las bombachas son bragas igual que los calzoncillos, las ojotas son chavelas, al jogging se le dice chándal... micro no existe, hay que decir autobús o autocar, el grifo es la canilla y si el agua es templada no es fría lo que me llevo a discutir bastante con un amigo ya que no nos poníamos de acuerdo si era fria o templada el agua, conclusión me bañe igual con el agua templada.

Entré en un bar  y pregunte a la encargada.- Ud. sabe dónde queda la calle Melendez Valdes? La Sra. contesta.- Yo lo sé!, me quedo mirándola esperando y hasta que no le pregunté.-Me puede indicar...no me decía en donde era.

Iba caminando por Gran Vía en dirección a Plaza Callao y le pregunto a un muchacho, - Tenes hora? y me dice - Si y siguió caminando, lo corro unos metros y le digo - Me decís la hora? y me contesta - faltan 11 para las 5, nota mental: pensar cómo hacer una pregunta.

En el súper todo debe ser señalado para llevar algo parecido a lo que uno quiere ya que la lavandina es lejía, el lavarropas se dice lavadora, la heladera es frigo, si es con freezer es combi, la pava para ellos es la esposa del pavo, el teléfono celular es el móvil, la computadora es el ordenador, la carne: el peceto le dicen redondo, el roosbeef le dicen aguja, una vuelta fuimos con Ana, Pilip y Javi a un bar a tomar algo fresco, hacia mucho calor, Yo la nueva pedí una gaseosa.- no tengo, me dijo el "manolito", yo ya me iba, y dice.-lo que hay es fanta, coca-cola, sprite, etc., etc., gaseosa puede que se entienda una bebida que se toma acá que es soda con gusto a limón que se lo agregan a todo, a la cerveza liviana se pide clara o si fuera una cerveza común caña, la coca sale con limón, no intentes decirle que no te gusta tomatela y cerra la boca.
El Venga!!! Es el chau para nosotros Estaba en el local de Internet de mi amigo Andrés y ya nos estábamos yendo David y yo, en eso le decimos desde la puerta del ascensor "Adiós" y el nos dice "Venga...... en eso yo me vuelvo y le digo: "Que" y me dice "Venga hasta luego", todos muertos de risa y yo con cara de poker.
La pizza, no la tienen muy clara, a la de muzzarela le dicen Margarita, es cuadrada y en general esta muy cargada de variados ingredientes, jamón que es el crudo, bacón que es panceta, cocido y el york que seria el jamón cocido para nosotros, hasta que me di cuenta, probé las tapas 1ero en Salamanca pero también en Madrid y es muy bonito ir de tapas, en realidad son una especie de canapés, al puré de papas no lo conocen tal lo comemos nosotros, cuando dicen puré de patatas revolconas es una sopa de papas chirla y media colorada porque le agregan pimentón ....


En pocos días volveré a Madrid por 3era vez, es una ciudad que a mi me oxigena, es mi cable a tierra, si.. nada de playa, ni verde, ni cielo abierto, sino sus edificios, sus calles, su gente, mis amigos. y si, me gusta viajar pero siempre hago escala en Madrid.

Autor: Virginia Dell Arciprete

Publicar un comentario

0 Comentarios